Javier Leal: “Aprendes todos los días de estos niños”

La labor de formar y enseñar a los más pequeños es un arte que se lleva desde el nacimiento, algo que lo resalta el profesor Javier Leal, quien descubrió esta faceta y la disfruta en todo momento desde que llegó a la academia de fútbol del Monagas Sport Club, en su sede en el CC La Cascada, para ser formador de guerreros.

El entrenador nacido en Carúpano, estado Sucre, explica como ha mejorado la organización de las divisiones menores del equipo azulgrana. “Tenemos un buen grupo de niños trabajando en nuestra sede de La Cascada, de la mano de un gran equipo de entrenadores y formadores gracias al apoyo de Daniel Cesca. El crecimiento de la escuela de fútbol ha sido impresionante, tanto en lo administrativo, como en lo deportivo, con una buena estructura y oficinas, que sirve para entender que todo va en serio y eso implica más responsabilidad”, dijo.

Actualmente existe un poco más de 258 niños en la academia azulgrana, desde la categoría sub 6 hasta la sub 16, además hay un pequeño grupo que llamado compoticas, con niños de 3 años, que está aparte del grupo de inicio. “Tenemos varios equipos en cada categoría, de la mano de los ocho formadores que laboran toda la semana acá”, detalló el entrenador.

Para Javier Leal es una tarea titánica, pero es la ideal para construir los mejores futbolistas del futuro para Monagas y Venezuela. “Todos manejamos las asesorías del entrenador Daniel Cesca, que la entrega semanal a todos e implementar una idea del nuevo fútbol, sabiendo que en estas divisiones el resultado poco importa, si no que debemos hacer entender a los niños como jugar al fútbol, como manejar los perfiles, repasar los fundamentos básicos y olvidarnos de esa vieja lógica de poner al niño grande de defensa y el otro como delantero, tirarle la pelota y que haga 30 goles, entonces llegan a la Sub 12 con muchas deficiencias”, detalló.

El coordinador de los formadores de guerreros en la casa monaguense disfruta de su nuevo ciclo, resaltando los cambios significativos dentro de la escuela y sabiendo que todo sigue mejorando. “Ha sido mi cuarto proceso con el Monagas SC en las menores, desde Alí Cañas por allá en el 2010, trabajando con las series de oro, compartí con el equipo en la segunda división y ahora me toca como formador de estas divisiones. El cambio es rotundo en cuanto a la atención que recibimos porque llega el presidente del equipo (Nicolás Fernández) y entrega 30 balones, luego trae 30 más, mas todo el material, los niños tienen su hidratación en cada entrenamiento y cinco canchas para trabajar con la mayor comodidad posible”.

Con experiencia en el Monagas SC en segunda división y luego de haber dirigido equipos de la Serie Oro, el formador de guerreros confiesa que trabajar en estas categorías lo hace sentir muy cómodo. “Sí desde un principio, yo hubiese sabido que trabajar con estas categorías (menores de 12 años) es tan sabroso, nunca me hubiese preocupado por dirigir una Sub 18 o Sub 20, incluso profesional. Aquí aprendes todos los días de estos niños, porque hay mucha sinceridad en ellos. Es un cambio rotundo en mi persona, a veces toca levantar la voz para corregir una conducta, pero uno disfrutar trabajar aquí”, finalizó Leal.

Noticias Relacionadas

Enterese de lo que esta ocurriendo con Monagas Sport Club